Desde que en 1987 México y otros países comprometidos con la protección al ozono firmaron el Tratado de Montreal, surgió la necesidad de métodos para eliminar los gases que dañan el medio ambiente y el compromiso en generar gases de nueva generación que cumplan las mismas funciones sin efectos negativos.
Quimobásicos, en línea con los principios de innovación y cuidado al medio ambiente de Grupo Cydsa, además de ofrecer dentro de su amplio portafolio las mejores alternativas en gases con bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), ha puesto en funcionamiento la PRIMERA y ÚNICA planta de destrucción de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs) de México y América Latina con la tecnología de Arco de Plasma Argón.
En nuestra planta es posible destruir refrigerantes que atacan la capa de ozono, así como también aquellos que tienen un alto potencial de calentamiento global hasta una eficiencia de 99.999% y contamos con todos los permisos para su operación y manejo de estos refrigerantes no deseados además de estar aprobada por el TEAP (Technical and Economical Assesment Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En la planta de destrucción de Quimobásicos es la primera y única en su tipo en América Latina.
En ella damos el servicio de destrucción de las llamadas Sustancias Agotadoras del Ozono, consistentes comúnmente de residuos de CFCs, HCFCs y HFCs como son gases refrigerantes fluorocarbonados recuperados, espumantes, y propelentes varios.
En Quimobásicos construimos la primera planta destructora de gases CFCs, HCFCs y HFCs de México.
La tecnología de la planta destructora de Quimobásicos se denomina ‘Destrucción de Plasma’, pues incluye la utilización de tecnología de arco de plasma argón; esta tecnología ha sido aprobada por el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica del Protocolo de Montreal (TEAP, por sus siglas en inglés) y cumple con parámetros de rendimiento así como con requisitos de emisiones al ambiente establecidos en el Protocolo de Montreal y con las regulaciones nacionales aplicables.
Las instalaciones donde se lleva a cabo la destrucción están ubicadas en la planta de Quimobásicos en la ciudad de Monterrey, México.
En el equipo de destrucción por arco de plasma Argón los gases se transforman en conductores eléctricos cuando sobrepasan los 15,000 grados centígrados y de manera súbita desciende a 400 grados en aproximadamente 21 nanosegundos, con esta tan elevada temperatura añadida a la alta densidad de energía y manteniendo un control adecuado del proceso somos capaces de descomponer cualquier molécula orgánica inyectada en el plasma a sus iones y átomos elementales.
La eficiencia de destrucción de la tecnología de arco de plasma es muy alta, alcanzando normalmente 99.995% de eficiencia.
En Quimobásicos contamos con la mejor y más extensa red de distribuidores de México con más de 500 puntos de venta a lo largo de toda la República así como en Centro, Sudamérica y en el Caribe. Es gracias a esta vasta red de distribuidores que nuestros productos gozan del liderazgo, posicionamiento y presencia predominantes en el mercado de reposición nacional mexicano y de más allá de nuestras fronteras.
Somos el proveedor de la línea más completa de productos fluorocarbonados envasados y a granel; incluyendo a los gases refrigerantes Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), Hidrofluorocarbonos (HFCs) así como las Hidrofluoroolefinas (HFOs) de última generación y con nula afectación al ozono.
Nuestro compromiso de servicio al cliente gira en torno a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras, asegurando la transición cómoda y sin inconvenientes hacia los sustitutos de más reciente generación.
Además, a través de este amplio portafolio de productos es somos capaces de ofrecer las alternativas ecológicamente viables para la enorme variedad de aplicaciones de aire acondicionado, refrigeración, agentes espumantes, limpiadores de precisión, y aerosoles.
En el ramo de fabricantes de equipo original contamos con el suministro de gas refrigerante R-134a y R-410A a un segmento importante de compañías dedicadas a la manufactura de aires acondicionados, mini-splits, refrigeradores, calentadores y demás equipo doméstico para su comercialización a nivel nacional e internacional, todo cumpliendo con las regulaciones ambientales que aplican para estos refrigerantes.
Dentro de los diferenciadores que ofrecemos a nuestros clientes fabricantes de equipo original podemos mencionar: Seguridad en la cadena de suministros, apoyo con inventarios de Seguridad, servicio 24 horas así como el know-how y amplia experiencia de nuestro equipo técnico.
Atendiendo a las necesidades de nuestros clientes en este segmento que requieren materiales que no tengan afectación con el medio ambiente ofrecemos toda la gama de refrigerantes para cubrir esas necesidades con refrigerantes como R-32, R-454B, R-448A, R-455A, R-452A, R-513A, 515ª, 471A entre otros.
En Quimobásicos® damos suministro a la Industria Automotriz en México con el refrigerante Genetron® 134a así como con el gas refrigerante de última generación HFO-1234yf el cual no afecta la capa de ozono y tiene un nulo efecto en el calentamiento global.
Los refrigerantes de este mercado son para uso en automóviles, transporte de carga y autobuses, principalmente.
Nuestros clientes en este segmento son fabricantes automotrices los cuales nos prefieren debido a que nuestros estándares garantizan:
La industria del aerosol ha experimentado cambios en la formulación de sus productos, que hasta hace algunos años llevaban como gas propelente algún CFC para luego utilizar HCFC y a partir de las regulaciones del Protocolo de Montreal utilizar HFC.
Hoy en día hemos transitado en este segmento hacia substancias que presenten un bajo contenido de GWP donde los HFC serán eliminados totalmente para utilizar en aplicaciones especiales la nueva familia de propelentes fluorados que serán de la familia de los HFO, esto para aplicaciones en la fabricación de aromatizantes, cosméticos, principalmente.
Por otro lado, el segmento de los gases espumante también ha sufrido cambios importantes derivado de las regulaciones tanto para sustancias agotadoras de la capa de ozono como para las que aportan un gran potencial de calentamiento global, Quimobásicos tiene un importante papel en la transición de la industria de agentes espumantes. Los productos alternativos disponibles actualmente para los mercados de la industria de la construcción, transportación y aparatos electrodomésticos incluyen los siguientes productos de la familia de los HFO como son el Solstice LBA (HFO 1233zd) y el Solstice GBA (HFO 1234ze), sin embargo la regulación permite el uso de sustancias HFC como el 134a y el 245fa que también comercializamos por tiempo limitado.
Sus propiedades superiores de aislamiento térmico y su compatibilidad con otros materiales, hacen de ellos agentes espumantes ideales para producir gran variedad de espumas de poliuretano de alto valor.